Tasaciones

Déjeme preguntarle lo siguiente:

Si usted tuviera un problema de salud acudiría a su médico de confianza?

Asimismo si necesitara alguna reforma o reparación de cualquier tipo en su casa buscaría un profesional destacado en esa actividad?

Aplicando la misma lógica, estamos convencidos que pedir una tasación a D’ACCORD PROPIEDADES es lo más conveniente para usted.
Una correcta tasación es como obtener el mejor diagnóstico o evaluación exacta de la problemática.

¿Cómo saber entonces cuánto cuesta una propiedad?
“Lo que tiene que hacer un buen tasador, en principio, es interpretar qué es lo que está pasando en el mercado, y luego analizar cuál es el criterio de tasación que le conviene aplicar”, aconsejó a INFOBAEprofesional, José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

Entre esos criterios se utilizan hoy:

Criterio de Referentes Directos
Está basado en la comparación de propiedades para determinar el valor del inmueble en cuestión.

En principio, debe realizarse una tarea descriptiva: – individualizar la propiedad –

  • Ubicación
  • Metraje
  • Piso
  • Consorcio
  • Expensas
  • Deudas (municipales, provinciales, inhibiciones judiciales)
  • Problemas legales
  • Estado General y particular
  • Servicios (gas, agua, cloacas, telefono, video cable, etc)
  • Cochera
  • Ruidos ambientales en la zona
  • Comercios cercanos
  • Centro de salud cercanos
  • Buscar antecedentes de venta.

Finalizada esta etapa descriptiva, recurrir a los valores de referencia por barrio. El valor del metro cuadrado sirve para “promediar” con el valor de venta final de una propiedad similar (puede buscarse en una inmobiliaria de la zona).

Valor de Reposición
Es un método que se utiliza cuando se pierden los valores de referencia del mercado (como ocurrió tras la crisis de 2001, o para bienes inmuebles que no tienen equivalente). Para suplir este faltante, se utiliza el Costo de Reposición Depreciado. Esto es, se calcula el precio de construcción del inmueble según valores actuales y, luego, según la antigüedad del inmueble, se calcula su amortización.

Capitalización de Ingresos
Esta metodología se relaciona con el valor del alquiler.

El precio de un inmueble puede calcularse a través de la rentabilidad mensual que deje un alquiler. En la actualidad, el nivel de rentabilidad mensual se ubica entre el 0,5 y 0,7%, por tanto, una propiedad que se alquila en $1.000, cuesta aproximadamente entre $150 mil y $170 mil.

Es un criterio que se utiliza también para valuar oficinas. “Además, a la hora de tasar debe considerarse el contexto y la contraoferta. En el primer caso, una importante falta de oferta puede ocasionar una suba de precio, como ocurre ahora con los terrenos. En cuanto a la contraoferta, debe saberse que de ella depende el precio final y que está relacionada con lo que el propietario esté dispuesto a aceptar”, recalcó José Rozados, de ReporteInmobiliario.com.

“Lo importante, como propietario, es saber por qué el tasador llegó a determinado valor y qué criterio utilizó”, agregó.

Según Horacio Bielli, vicepresidente segundo de la Cámara de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, “el mercado tiene la verdad finalmente. Cuando hay un comercio bien ubicado, no importa qué criterio se aplique, aunque para todo el resto, el método comparativo sea uno de los mejores”.

Un caso aparte: tasaciones de inmuebles hipotecados
“No hay que olvidarse que la modalidad de tasación de las propiedades, que son objeto de un crédito hipotecario, son diferentes de las tasaciones comunes”, explicó Juan Carlos Franceschini, director de la consultora CDI, asociada a la Cámara de Empresas Tasadoras de la República Argentina (CETRA).

El criterio que aplican estas empresas para tasar un inmueble hipotecado, depende de la finalidad del bien.

Si el inmueble está destinado a vivienda única, entonces se regirá por la circular del BCRA (A2563) que está basada en el criterio de referentes directos. De otra forma, seguirá no exclusivamente el método referencial, sino los otros dos, según figura en las Normas Aplicables a la Valuación de Inmuebles Hipotecarios (NAVIH).

Referenciashttp://www.reporteinmobiliario.com.ar/nuke/article476-claves-para-tasar-y-determinar-el-valor-de-una-propiedad.html